ENSENADA.- La transformación sustentable de algas marinas es un insumo estratégico para la agricultura y contribuye a la autosuficiencia alimentaria que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó Alma Rosa García Juárez, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).
Lo anterior fue dado a conocer por la funcionaria estatal luego de visitar la planta de proceso de la empresa “Algas Pacific”, donde fue recibida por el director general, David Lora Sánchez.
Se trata de una industria ensenadense, generadora de empleos, misma que tiene distribuidores en 15 estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, Chile y España.
La planta se ha especializado en investigación, desarrollo y producción de extractos orgánicos de algas marinas desarrolladas en las costas de Baja California para ofrecer soluciones de mejoramiento orgánico en cultivos agrícolas de manera sustentable, sin químicos que dañen el medio ambiente.
Cuenta con certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA), de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y de la Secretaría de Economía.
En sus productos a base de macroalgas se generan fertilizantes líquidos que favorecen la nutrición de los cultivos y mejoran los suelos agrícolas para obtener más y mejores cosechas.
García Juárez elogió el esfuerzo y la creatividad de esta industria, misma que, además de generar empleos y divisas en Baja California, está fortaleciendo la agricultura en México, otro sector altamente estratégico y de desarrollo social.
“Estamos a la vanguardia en aprovechamiento sustentable de algas marinas, para dar soluciones en diferentes áreas”, aseveró la funcionaria estatal al referirse a Ensenada, donde existen cuando menos otras dos empresas dedicadas a la misma actividad.
Señaló que desde Ensenada se está contribuyendo con la solución de grandes retos en la industria agrícola, ya que en México como en el mundo se han encarecido los fertilizantes tradicionales.
Otros usos que tienen los “alginatos” derivados de las algas marinas es en la industria de los helados, panadería, lácteos, salsas y condimentos, repostería de chocolate, entre otros.
En el recorrido participaron también el director de Pesca, Luis Manuel Robles Briseño, y Julián Castro, por parte de la SEPESCA, así como Yulizet Sanchez García, gerente de Calidad de la empresa.