MEXICALI.- La Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia interesados en vacunar a sus hijos de 5 a 11 años de edad contra el COVID-19, a que llenen el registro publicado en la página federal mivacuna.salud.gob.mx.
El proceso de registro dio inicio este jueves 16 de junio, para abrir paso a la protección de los menores dentro de este grupo etario, los cuales se estima en Baja California son más de 300 mil.
Al momento que el gobierno federal envíe las dosis requeridas del biológico de Pfizer a la entidad, se darán a conocer los puntos de vacunación para los municipios.
Asimismo, se extiende el llamado para que la población de 18 años en adelante y adolescentes de 12 a 17 años se apliquen el refuerzo de la vacuna, siempre y cuando hayan cumplido con cuatro meses o más desde su más reciente dosis.
Las medidas sanitarias recomendadas son el frecuente lavado de manos, ventilación de espacios y procurar sana distancia; el uso de cubrebocas se mantiene opcional.
PANORAMA COVID-19
El Comité Científico destacó el control epidemiológico en el estado, donde se mantienen porcentajes mínimos de hospitalización a causa del virus, así como una mayoría de casos sin riesgo, con síntomas leves.
Al cierre del 15 de junio se reportaron 180 casos confirmados y dos defunciones, de los cuales 59 casos se registraron en Mexicali, 69 en Tijuana, 37 en Ensenada, uno en Tecate, 12 en Rosarito, dos en San Felipe y cero en San Quintín. Las dos defunciones ocurrieron en el municipio de Tijuana.
Hay 1164 casos activos, de los cuales 452 están en la capital del estado, 431 en Tijuana, 219 en Ensenada, 10 en Tecate, 47 en Rosarito, uno en San Quintín y cuatro en San Felipe.
Al día de hoy la ocupación hospitalaria en casos por COVID-19 en la Secretaría de Salud (SSA) es del 0.44 por ciento y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 1.19 por ciento. De igual manera, en las atenciones generales bajó en la SSA al 48.07 por ciento y en el IMSS al 61.02 por ciento.
Baja California acumula 136 mil 432 casos confirmados a lo largo de la pandemia, de los cuales derivaron 12 mil 163 decesos y 122 mil 967 pacientes recuperados de la enfermedad.