ENSENADA.- La Dirección de Inclusión, Equidad y Violencia de Género de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) respondió a una solicitud de atención y gestión por parte de la activista social, Silvia Covarrubias Vázquez, con el fin de establecer una estrategia encaminada a atender una situación de vulnerabilidad en la que se encontraban una adolescente, una niña y un niño.
Cabe resaltar que el origen de este caso viene de una mujer y madre víctima de violencia, para lo que se llevó a cabo una reunión de trabajo con la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer un diagnóstico de la situación, identificar derechos vulnerados y dar seguimiento.
La subprocuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF Baja California) en la zona de Ensenada, Dulce Angélica Torres Agüero, atendió el caso en específico, en el que estaban involucrados una adolescente, una niña, un niño y una mujer víctimas de violencia.
Para este caso se activó y aplicó el protocolo “Modelo de Atención”, a través del equipo humano experto en salvaguardar su integridad física y jurídica, que fue encabezado por el analista especializado de la Dirección de Inclusión, Equidad y Violencia de Género, Isidro Escobar Rivas.
“Para la actual administración encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es prioritario garantizar el respeto a los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Baja California, así como también asegurar la salvaguarda de mujeres en contexto de violencia y vulnerabilidad”, señaló el funcionario.
Asimismo, se acordó trabajar conjuntamente entre ambas dependencias, SISIG y DIF estatal, para identificar casos y establecer estrategias en materia de atención y protección a los derechos de la niñez, lo cual corresponde a los grupos de atención prioritaria con los que trabaja la SISIG.