* Baja California celebró sus tradicionales fiestas poniendo en alto el patrimonio cultural, así como natural de su región.
ENSENADA.- Con una asistencia estimada de 5 mil personas, el pasado fin de semana se celebró en el poblado de La Misión su tradicional celebración en su edición número 40: “Fiesta en La Misión, Baja California”.
Esta celebración divulga el patrimonio histórico de Playas de Rosarito y de Baja California, todo a cargo del Comité Central Organizador del “Ejido La Misión”, quienes iniciaron desde 1979 en esta comunidad.
A menos de 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en el valle de San Miguel, Baja California, se localizan los vestigios de la Misión de San Miguel Arcángel de la Frontera, fundada en 1787 por los dominicos para evangelizar a los indios kumiai; sitio que ahora es motivo de una gran fiesta que año con año mantiene vivo el recuerdo de la fundación misional y el antiguo asentamiento indígena.
Conocido como la cuna del Calabaceado, este poblado es anfitrión de un Gran Festival de Folklor Nacional donde participan reconocidos grupos del estado, como el grupo Kikupaico, agrupación que abrió el XXIII Gran Festival de Bailes de “Calabaceado”; bajo la dirección del Prof. Juan Gil Martínez Tadeo.
El Festival de Danza, tuvo la participación de los grupos de danza folclórica de todo el estado: Municipio de Ensenada; Tecolotl Macehuani de Mexicali; Ballet folklórico Cardones de Tijuana, Xochipilli del CETIS 58 de Tijuana; Cochimí de Tijuana; Yolihuani de Playas de Rosarito; entre muchos otros que adornaron este fascinante evento con sus cuadros llenos de vida y folklor mexiano.
Alma Delia Abrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California, destacó del evento las competencias de lazo, cabalgata histórica, el encendido de la “Fogata Monumental Representativa”, rodeo y campamento vaquero, entre otras actividades que representan este gran fiesta que nos invita a cuidar y valorar la cultura de nuestra región.