* Después de 2 años a causa de la pandemia el evento de apoyo a emprendedores se realizó en su séptima edición
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).– El evento de apoyo a emprendedores denominado, Fuckup Nights Tijuana en su séptima edición, promovido por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), se desarrolló de manera presencial después de 2 años de que este formato se realizara de manera virtual a causa de la pandemia.
Ariosto Manrique, líder del eje de emprendimiento del CDT, señaló que ésta es una iniciativa en la que emprendedores hablan sobre los fracasos que han pasado a lo largo de su trayectoria y cómo esto los llevó a alcanzar el éxito.
Mencionó que el conocer las historias de fracasos de otros emprendedores, puede ser una guía para que quienes están en el proceso de emprender, eviten cometer ciertos errores y que sepan que aún y cuando no todo sea exitoso en los primeros intentos se puede salir adelante.
Fuckup Nights, agregó, es una iniciativa que forma parte de un movimiento global, que busca apoyar a los emprendedores en el duro camino de la consolidación de las empresas.
Destacó que está presente en más de 200 ciudades alcanzando un público de 75 mil personas a través de 800 ediciones en el mundo y que en Tijuana cuenta con el apoyo del Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM).
Fueron 3 ponentes los que participaron en esta edición y quienes compartieron las experiencias de fracaso que marcaron sus trayectorias dentro de distintos ámbitos.
La primera participante fue Montserrat Sepúlveda, artista visual quien expresó que su fracaso más grande fue el no creer en ella misma en una etapa de su carrera y cumplir solo con un modelo social sin encontrar su pasión, pero que su mejor logro ha sido el de poder encontrar una mejor versión de sí misma.
El segundo de los conferencistas fue Diego Romero, presidente de Idea Mx una organización en pro del desarrollo del emprendimiento, quien habló de su experiencia en 2016 en la política.
Recordó que el haber participado como candidato a diputado local no fue la mejor decisión que pudo haber tomado, ya que además de no haber sido elegido tuvo pérdidas económicas, pero que no cambiaría esa experiencia de vida.
El periodista José Ibarra, fue el tercero de los participantes y durante su charla hizo un recuento de sus 19 años de experiencia en medios de comunicación.
Reconoció que hubo un momento en que llegó a preguntarse si la profesión de periodista era o no para él, ya que llegó a abrumarse al realizar varias labores.