* Es necesario ofrecer certeza jurídica a millones de migrantes mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, dijo Evangelina Moreno Guerra.
* Los legisladores se comprometieron a impulsar reformas que eficienticen los trámites de los connacionales en los consulados mexicanos.
Semanario Balún Canán/ Tijuana BC (SBC).- Este fin de semana, los diputados federales Evangelina Moreno Guerra de Baja California, Mario Torres Escudero de la Tercera Circunscripción y Mario Humberto Vázquez Robles, diputado local de Chihuahua, así como distintos representantes de colectivos que luchan a favor de los inmigrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, se dieron cita en la ciudad de Los Ángeles en el estado de California.
La secretaria de la Comisión Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados, Evangelina Moreno Guerra, dijo que es necesario reactivar la iniciativa de Ley de Reforma Migratoria elaborada por los senadores de Estados Unidos, ya que a un año de la administración de Joe Biden, ésta es solo un proyecto.
Durante la Jornada “Diálogo entre Paisanos, la Patria Llama”, llevado a cabo en Los Ángeles, California, la legisladora destacó los acuerdos logrados en dicho foro, entre ellos, los encaminados a optimizar los trámites en los consulados y pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a llevar a cabo acciones de simplificación en la expedición de pasaportes para familiares de inmigrantes.
Además, informó que, personalmente, apoya la continuidad del Programa Daca (La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que actualmente beneficia a 600 mil personas, hijos jóvenes de trabajadores indocumentados y apoyo para que este beneficio llegue a más inmigrantes.
Durante el encuentro en Los Ángeles, California, encabezado por Rafael Barajas, presidente del Instituto Nacional de Formación Política (INFP), de Morena y organizaciones migrantes, la legisladora mexicana subrayó: “estamos tendiendo puentes binacionales, porque habemos mexicanos, en ambos lados de la frontera, que queremos mejoras para la patria”.
Moreno Guerra recordó que cuando fue diputada local en el Congreso de Baja California, su trabajo estuvo encaminado a visibilizar la condición de vulnerabilidad de las personas migrantes.
“Cuando fui diputada local en Baja California, se presentó una iniciativa en Estados Unidos, impulsada por senadores demócratas y republicanos por Carolina del Norte, titulada ´Acta para la Ciudadanía´. Al enterarme presenté un punto de acuerdo en el Congreso local exhortando a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con base en sus atribuciones y con apego a la diplomacia internacional con la que se ha conducido nuestro gobierno de México, a que conminara a las autoridades de Estados Unidos a que se lograra la reforma migratoria en dicho país, y con ello se beneficiara a millones de connacionales que residen, trabajan y contribuyen al bienestar de todos los estadounidenses”. Expresó la diputada bajacaliforniana.
Se aprobó el exhorto en aquel entonces, comentó la diputada Moreno Guerra, sin embargo, a más de un año, “no ha pasado nada, seguimos igual, sin la posibilidad de concretar una reforma migratoria”, por lo que es urgente reactivar y apoyar la reforma pendiente.
Señaló que, entre los objetivos de su viaje a Los Ángeles, estuvo el de invitar a los integrantes de los colectivos a que continúen con la organización y formen comités en las comunidades para apoyar la Cuarta Transformación que se está dando en México. “Trabajemos juntos, pueden contar conmigo como una aliada, como una amiga para, de esta forma, enriquecer el trabajo y las iniciativas; desde aquí podemos, para que el Congreso de la Unión cambie la dinámica en los consulados”. Asimismo, reiteró su apoyo a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los acuerdos que se tomaron durante la jornada “Diálogo entre Paisanos, la Patria Llama”, la legisladora informó que se apoyará la reforma migratoria pendiente y buscará que se extienda el Programa Daca, que actualmente beneficia a 600 mil personas, hijos jóvenes de trabajadores indocumentados. También, dijo, se propuso que se forme una liga de abogados para la defensa y asesoría legal de los inmigrantes y se realicen movimientos contra los centros de detención de inmigrantes.
Asimismo, agregó que es necesario impulsar un programa sobre derechos de los inmigrantes porque éstos se violan constantemente, así como optimizar los trámites de los pasaportes de los familiares en el consulado, ya que muchas
veces éstos nunca hacen su trabajo al no proporcionar la documentación que se requiere, por lo que reiteró a la SRE evitar los obstáculos en la tramitación de los pasaportes de los familiares.
La diputada federal saludó a Rafael Barajas “El Fisgón”, a quien le reconoció su valor para denunciar el mal periodismo que manipula a la opinión pública y lo felicitó por su labor excelente de capacitación y divulgación al frente del INFP para formar nuevos cuadros en Morena.