* La iniciativa es presentada por la Diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo
Semanario Balún Canán/ Mexicali, B. C., (SBC).- El Pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen 84 de la de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, a efecto de que el Ejecutivo del Estado presente, a más tardar el primero de diciembre de cada año, las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado.
La reforma avalada por la XXIV Legislatura, fue presentada por la Diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, misma que suprime la parte final de los artículos 12 y 34 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado, que actualmente estipula que en los años en que inicie una nueva administración estatal el Titular del Ejecutivo podría presentar el paquete presupuestario el día diez de diciembre.
Rodríguez Lorenzo recordó que lo anterior derivado de que las reformas político electorales estipulan que el Gobernador o Gobernadora electo en 2027 entrará en funciones el 1 de septiembre, y no el primero de noviembre, como sucedió con la actual gobernadora, por lo que resultaría innecesario mantener el plazo diferenciando para remitir al Congreso los documentos antes mencionados.
“La reforma no causa perjuicio alguno al próximo Ejecutivo Estatal electo, pues contaría al inicio de su administración, en el año de 2027, con un plazo razonable de 90 días, a fin de preparar la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a presentar ante el Poder Legislativo, plazo, que es mayor a los 40 días establecidos en los casos de inicio de gestión cuando se instalaba el primero de noviembre”, aseguró Rodríguez Lorenzo.
La Diputada Pesista mencionó que con esta propuesta el Congreso del Estado estará en posibilidad de contar con un mayor tiempo para el análisis de los presupuestos presentados y asegurar que dicha propuesta beneficie al máximo número de familias bajacalifornianas, siendo enfocados a cubrir las necesidades más sentidas de las y los ciudadanos.
Por último, Monserrat Rodríguez reafirmó su compromiso con la ciudadanía, buscando que su trabajo legislativo beneficie tangiblemente a todas las familias bajacalifornianas.