La hepatitis es una inflamación del hígado. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.
En los casos registrados recientemente de hepatitis aguda, pruebas de laboratorio excluyen que la enfermedad sea provocada por agentes de hepatitis virales conocidos. Los estudios apuntan a que el responsable podría ser un adenovirus, que es un virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y diarrea.
¿Cómo prevenir?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda mantener medidas básicas de higiene, como el lavado de manos; cubrirse al toser o estornudar y usar gel antibacterial, las cuales sirven para evitar la transmisión del adenovirus.
¿Cómo detectar la enfermedad?
Los síntomas son diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular e ictericia. Ante su aparición es crucial buscar atención médica.
El tratamiento busca aliviar los síntomas y manejar y estabilizar al paciente si el caso que se presenta es grave.
¿Qué se recomienda a los padres?
En su página de internet, la OPS señala que lo principal es estar atento a los síntomas que presenten los menores, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel. En ese caso se debe buscar prontamente atención médica.
Según la OPS, aún hay pocos datos para definir si hay un brote o epidemia en la región y, por ahora, el riesgo mundial se considera bajo.