El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó de un acuerdo con Belice sobre suspender los aranceles para la exportación de alimentos del país centroamericano a México, especialmente productos agrícolas, carne de res y alimentos básicos.
Destacó que en Belice comenzará a aplicarse el programa Sembrando Vida, que tendrá dos mil beneficiarios, y que contempla aplicar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Por otro lado, también se analizó la posibilidad de vincular el Tren Maya con ese país. Para ello instruyeron a las autoridades competentes a realizar reuniones técnicas para explorar la factibilidad. López Obrador insistió en que es urgente la integración comercial de toda América en un bloque similar a la Unión Europea, porque solamente integrados se puede hacer frente a las turbulencias económicas y al peligro que representa el “declive” económico de Estados Unidos frente al avance comercial de China, dijo.
Ambos gobiernos reconocieron la exitosa labor de Belice durante su presidencia en la Comunidad del Caribe (Caricom), que finaliza el 30 de junio del presente año.
Además, López Obrador insistió en que “nadie excluya a nadie” en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Los Ángeles, California, Estados Unidos. “Debe ser un encuentro que permita dirimir y resolver los disensos sin imposiciones, ni medidas unilaterales, sin hegemonías y prepotencias”, remarcó.
Un día antes el Presidente visitó Honduras como parte de su gira por Centroamérica y el Caribe.