* En el marco del evento “Por un Mundo Mejor Para Todos, en el Día Mundial de la Madre Tierra”, se destacó la meta de sembrar 5 millones de árboles en el estado
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Al encabezar el evento “Por un Mundo Mejor Para Todos, en el Día Mundial de la Madre Tierra”, la regidora Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, Marisol Hernández Sotelo reiteró su propuesta de crear el Instituto Municipal del Medio Ambiente.
En entrevista posterior al evento conmemorativo, de reflexión y concientización, la edil aseguró que cuenta con el apoyo de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, y, en breve se subirá al pleno del Cabildo la propuesta de modificación a los reglamentos correspondientes, para elevar de Dirección a Instituto Municipal del Medio Ambiente.
Con esa categoría, indicó, se pretende ascender de 8 a 30 o 40 inspectores, y, además, acceder a recursos estatales, federales y de la Iniciativa Privada, así como de organismos internacionales, para vigilar, verificar, sancionar y garantizar que se cuide el medio ambiente.
También están promoviendo, informó la regidora Marisol Hernández, la capacitación de los primeros 20 policías municipales en materia ambiental, para que, en un determinado tiempo, haya agentes capacitados en todas las delegaciones, para vigilar y sancionar a los infractores ecológicos, es decir, a los que tiran basura donde no es apropiado, a los que contaminan el agua, el aire, la tierra, ya sea en lo individual, o como comercio, industria o empresa.
En el marco del evento, se destacó la meta de sembrar 5 millones de árboles en todo el estado. Se han sembrado ya 20 mil en Tijuana, y, esperan este año alcanzar la meta de 200 mil, empezando a las 8 de la mañana de este sábado 23 de abril, con la creación de jardines polinizadores, y luego ir a las escuelas.
Octavio Díaz advirtió, que, de acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tenemos 8 años y medio para revertir el deterioro del planeta y generar un medio ambiente saludable y sustentable. “Tenemos que pensar, no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”, urgió.
En el acto reflexión por el Día Mundial de la Madre Tierra la Dirección Nación Verde entregó 20 plantas nativas de Baja California, a diversos servidores públicos.
Participaron la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Mónica Juliana Vega Aguirre; el Coordinador de Gabinete Municipal, Elí Topete Robles; la activista Margarita Díaz, directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental AC; el Director de Nación Verde, Octavio López; la Secretaria de Educación Pública Municipal, Andrea Ruiz Galán; y el Director Municipal del Medio Ambiente, Alejandro Muñoz Gil Lamadrid.
La Comisión del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, que integran la regidora Marisol Hernández como Presidenta; y los regidores Mónica Lucero Vázquez Arévalo, Eligio Valencia López y Enrique Anaya Mata, como vocales, entregaron reconocimiento a la maestra Margarita Díaz, por su labor educativa y protección de ríos y otras fuentes de agua.