Cinco muertos y más de 20 heridos fueron el resultado de dos explosiones de metano en una mina de carbón al sur de Polonia, ocurrido durante la madrugada del miércoles, informó el primer ministro del país. Otras siete personas están desaparecidas.
El primer estallido ocurrió poco después de la medianoche a unos mil metros de profundidad (tres mil pies) en la mina Pniowek en Pawlowice, precisó el primer ministro, Mateusz Morawiecki, en declaraciones a los reporteros frente a las oficinas de la mina.
Morawiecki dijo que inmediatamente comenzó una operación de rescate, pero ocurrió una segunda explosión unas tres horas después y quedó cortada la comunicación con los rescatistas.
El operativo fue suspendido debido a las llamas y las condiciones peligrosas. Los expertos evaluaban la posibilidad de reanudar las operaciones.
La mina, cerca de la frontera con República Checa, es propiedad de la empresa minera Jastrzebska Spolka Weglowa (JSW). La fiscalía abrió una investigación en torno a lo sucedido.
Más de 20 personas, rescatistas entre ellas, estaban hospitalizadas por quemaduras graves, confirmó el primer ministro. Los médicos del hospital Siemianowice Slaskie, que se especializan en quemaduras y accidentes mineros, afirmaron que algunos de los pacientes están muy graves, con quemaduras en los pulmones y en gran parte del cuerpo.
El ministro de Salud, Adam Niedzielski, afirmó que uno de los cinco fallecidos había estado entre los 11 heridos en peores condiciones llevados al hospital Siemianowice. Otros lesionados fueron llevados a otros hospitales de la región.
Entre las víctimas de las explosiones había rescatistas, reconoció Morawiecki.
“Una tragedia ocurrió aquí hoy”, dijo el primer ministro al expresar su solidaridad con las familias de las víctimas y enfatizar la dificultad de trabajar en las minas.
Polonia usa carbón —el propio y el importado— para generar el 70% de su electricidad, lo que le ha valido críticas de la Unión Europea y de organizaciones ambientalistas por la cantidad de emisiones de gases que eso genera.
La mayoría de las minas de carbón en Polonia están en Silesia, una región en el sur. Son vulnerables a las explosiones debido a la abundante presencia de metano.
El gobierno polaco anunció recientemente que para mayo dejará de importar carbón de Rusia, como parte de un esfuerzo por independizarse de los recursos energéticos rusos, pero también como protesta por la invasión rusa de Ucrania.