Tropas del Ejército colombiano hallaron en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, dos mil 380 kilos de cocaína en un laboratorio en el que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) procesaba el alcaloide, informaron este sábado fuentes castrenses.
El lugar fue ubicado en una zona rural de Tibú por tropas del Comando contra Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), informó el Ejército en un comunicado.
La información añadió que “tras varios días de seguimiento, los uniformados llegaron hasta la vereda (caserío) Corinto, donde se efectuó este contundente resultado contra quienes harían parte del Frente Juan Fernando Porras Martínez, del grupo armado organizado ELN”.
El presidente colombiano, Iván Duque, activó el Conat en febrero del año pasado, que tiene como misión principal combatir el narcotráfico. Esta unidad del Ejército está compuesta por siete mil hombres y la comanda el general Juan Carlos Correa.
El comandante del Ejército colombiano, el general Eduardo Zapateiro, dijo en redes sociales que con la incautación de cocaína en Tibú se “propinó duro golpe a economía ilícita del ELN, en Norte de Santander”.
La información del Ejército agregó que en la rústica estructura también fueron destruidos más de tres mil galones de insumos líquidos y cuatro mil 900 kilogramos de insumos sólidos, como cal, soda cáustica y otros precursores químicos empleados para el procesamiento de coca.