Bailo, luego existo: Un hecho histórico, la democracia tiene que convertirse en un hábito

Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B, C., (SBC).-“La democracia tiene que convertirse en un hábito” con esta frase fue con la que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó este domingo a emitir su voto en la revocación de mandato, hecho en el que los ciudadanos decidirán su permanencia en el cargo.

En el escenario local, Baja California, la afluencia fue baja, en comparación a otros estados como Chiapas o Tabasco donde la afluencia fue notoriamente mayor. La apatía de los ciudadanos más jóvenes fue notoria. En su mayoría se podía apreciar que los asistentes que hicieron válido su voto eran pertenecientes al grupo de la tercera edad, lo que nos confirma el grupo de mayor apoyo que acompaña a nuestro dirigente.

López Obrador, por su parte, fue uno de los primeros en salir a emitir su voto “como ciudadano” marcando su papeleta con la frase ¡Viva Zapata!, en lugar de elegir cualquiera de las opciones, por lo que su voto quedará completamente anulado.

A dos horas del cierre formal de las casillas el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la consulta, de manera preliminar, alcanzó sólo entre el 17 y 18 por ciento por lo que al no llegar al porcentaje que marca la Ley Federal de Revocación de Mandato (40%): no tendrá efectos políticos directos.

Aunque los resultados tal vez no fueron los esperados, sabemos que este ejercicio marca la pauta para los siguientes mandatarios. Como bien se dijo, y lo creamos o no, estamos siendo partícipes de un hecho histórico en el que se le brinda una voz al ciudadano. Compromiso que ahora nos toca a nosotros poner en acción.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS