A través de un recurso de reconsideración, la comunidad LeBaron, de Galeana, Chihuahua, entregó un oficio para que su pueblo se considere autónomo y autogobernable a través de un Concejo de 36 ancianos de la población, además de realizar elecciones por usos y costumbres. La documentación fue entregada esta tarde en la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Julián LeBarón, activista social y miembro de la comunidad, argumentó que la entrega de la reconsideración es porque lo tienen marcado como un derecho en la constitución.
“Estamos argumentando bajo la Constitución del país y bajo los acuerdos internacionales que México ha firmado con la Organización del Trabajo y la Organización de Estados Americanos, además Naciones Unidas, estamos diciendo que nos reconozcan como un pueblo semejante o equiparable a una comunidad indígena y queremos los mismos derechos, más del 70% de la comunidad son menores de 16 años y no queremos un pueblo fantasma, necesitamos seguridad, acceso a la justicia y que los gobiernos que nos rodean nos integran a los pueblos, somos una familia de más de 10 mil personas, en Chihuahua somos tres mil”, acotó.
LeBarón, además resaltó que no hay confianza en las autoridades, luego de la masacre en la que nueve integrantes de su familia fueron asesinados a balazos en La Mora, municipio de Bavispe, en Sonora el pasado 4 de noviembre de 2019, por eso piden un gobierno equiparado al uso y costumbres indígenas.
“No hay confianza en las instituciones, la impunidad en el asesinato es casi del 100% entonces podemos decir que lo vamos a hacer mejor porque nadie sabe el proceso de exploración y descubrimiento, creemos que lo podemos hacer mejor que los partidos y las autoridades”, acotó.
Por su parte, Adrian LeBaron, otro integrante de la comunidad y parte del Concejo de Ancianos pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ojalá dieran un fallo a favor para hacer historia.
“Esto va más allá de un autogobierno, esto va más allá por nuestro reconocimiento cultural, un medio de protección de nuestro pueblo en todas las regiones y partes del país en las que tenemos a nuestras familias, en Bacalar, Ensenada, muchos lados, es sabernos y sentirnos seguros, regirnos por usos y costumbres, sabemos que podemos dejar un vehículo, o abierta la casa, y que nada va a pasar, que nadie meta mano y robar, es cierto que muchos tenemos ascendencia estadounidense eso nunca lo hemos negado, pero también tenemos ascendencia poblana y de la Ciudad de México, ascendencia Tarahumara, ascendencia Yakis, tenemos por ello ascendencia indígena, y somos chihuahuenses, somos también mexicanos, nuestros hijos nacen aquí en territorio nacional”, dijo.