* Es fundamental la atención a la salud para que los privados de la libertad tengan una vida digna.
* Las brigadas de salud se establecen conforme a las necesidades de la población de cada CERESO.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Como parte del trabajo coordinado del Sistema Estatal Penitenciario y la Secretaría de Salud, llevaron a cabo brigadas médicas, en los Centros de Reinserción Social de Tijuana y Mexicali, con el fin de detectar cáncer cérvico uterino, enfermedades crónicas degenerativas, y prevenir contagios de Covid-19, entre otras enfermedades.
La comisionada del CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, afirmó que las brigadas médicas, son parte de un plan integral y se establecen conforme a las necesidades de la población de cada Centro Penitenciario cuya programación es realizada por personal médico de la Comisión, de manera rotativa cada 15 días en los CERESOS y en los Centros de Integración para Adolescentes del Estado, (CIA).
Tras destacar que la atención a la salud es fundamental para que los privados de la libertad tengan una vida digna, Andrade Ramírez aclaró que, en las brigadas médicas, se atendieron enfermedades crónico – degenerativas como son diabetes mellitus, hipertensión arterial, además de tratamientos para gastritis, colitis, reflujo gastroesofágico, problemas de la piel, dolores musculares y articulares en estudio.
De la misma manera, con el fin de promover el cuidado preventivo de la mujer, en el Centro de Reinserción Social Tijuana, personal de la Secretaría de Salud con el apoyo del área médica del CESISPE, realizó a 256 mujeres privadas de la libertad, chequeos regulares y exámenes ginecológicos de papanicolau, para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino; asimismo, las internas fueron atendidas por cinco médicos y tres enfermeras, quienes proporcionaron los medicamentos y les darán el correspondiente seguimiento.
Finalmente dijo que en el Centro de Reinserción Social Mexicali, se continúa permanentemente con los mecanismos de prevención de enfermedades infecto contagiosas, como el COVID-19, donde se aplicaron mil 424 vacunas Astra Zeneca como refuerzo a la población de los módulos varonil y femenil, así como vacuna Cansino por primera vez a los de nuevo ingreso.