Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C,, (SBC).-El regidor David Ruvalcaba Flores, presidente de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en el Cabildo del 24 Ayuntamiento de Tijuana, informó que los regidores integrantes de dicho órgano municipal, realizan el análisis de una iniciativa de reforma al Reglamento de Transparencia, con el fin de adecuarlo al ordenamiento estatal.
En la sesión de regidores integrantes de dicha Comisión, Ruvalcaba Flores fue acompañado de sus homólogos Claudia Casas Valdés, Mónica Lucero Vázquez, Miriam Patricia Echeverría, y Marisol Hernández, quienes en cumplimiento de la Ley estatal en esta materia, revisarán algunas modificaciones que serán motivo de la Iniciativa de Reforma.
“A partir de las reformas realizadas al Artículo 6 de la Constitución Mexicana, el derecho de tener acceso a la información pública es una importante directriz para elaborar las políticas públicas en los tres órdenes de gobierno”, refirió, por ello es importante regular los procedimientos en beneficio de los ciudadanos.
Es obligación de la administración pública, agregó, mantener de una manera pública y accesible la información que genera, posee, resguarda o administra, y de precisar la forma en que los ciudadanos pueden ejercer su derecho a acceder a dicha información pública.
“Aparte de que se ofrecerá una propuesta consensada, que permitirá a la sociedad tener los elementos suficientes para la toma de decisiones debidamente fundamentadas, esta iniciativa permitirá adecuar a la Ley Estatal, conceptos que el Reglamento del municipio en esta materia no incluye”, dijo.
“Por eso, este Ayuntamiento se ha dado a la tarea de modernizar, de adecuar, de promover los ajustes necesarios para que el ciudadano tenga acceso a la información, de manera simple y expedita, y para eso se requiere de una serie de herramientas jurídicas”, destacó.
Ruvalcaba Flores afirmó que estas acciones son parte del trabajo que están realizando en esta Comisión que encabeza, porque uno de los ejes principales del gobierno municipal es mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.