Al menos 60 personas murieron por el descarrilamiento de un tren de mercancías en la provincia de Lualaba, en el sur de la República Democrática del Congo (RDC), informaron ayer las autoridades.
“La primeros informes revelan que hubo 60 fallecidos a consecuencia de este accidente”, indicó el secretario de la ministra de Asuntos Humanitarios y Sociales, Jean-Serge Lumu.
El tren descarriló a unos diez kilómetros de la ciudad de Lubudi a alrededor de las 23:00 hora local del viernes, según declaraciones de testigos recogidas por medios locales.
Además de confirmar el número de muertos, la administradora del territorio de Lubudi, Clémentine Lupanda wa Mpanda, indicó que los trabajadores de la Cruz Roja están trabajando en la zona para atender a los heridos.
La administradora también confirmó que, hasta el momento, se han registrado 90 heridos graves y leves, y muchos de ellos han sido trasladados a un hospital cercano.
Por su parte, los funcionarios de la Compañía Nacional de Ferrocarriles (SNCC) señalaron que los pasajeros subieron de manera ilegal al tren de mercancías.
El tren procedía de la ciudad de Mwene-Ditu, en provincia de Lomani, y se dirigía a Lubumbashi, una de las ciudades más pobladas de la RDC y capital de provincia del Alto Katanga.
El sur de la RDC es la principal zona minera del país, con más de la mitad de las reservas mundiales de cobalto.