La Unión Europea (UE) tiene que “hacer más” por Ucrania, dijo este viernes 11 de marzo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, después de que los líderes del bloque comunitario descartaran ayer una rápida adhesión de su país.
“La Unión Europea debe hacer más. Debe hacer más por nosotros, por Ucrania”, dijo en un video que fue difundido en la red social Telegram.
“Las decisiones de los políticos deben coincidir con el estado de ánimo de su pueblo”, agregó.
Los jefes de estado y gobierno de la UE descartaron el jueves una adhesión rápida de Ucrania al bloque pero dejaron abierta la puerta a estrechar los lazos.
Kiev había presentado su demanda de adhesión con la esperanza de poder unirse rápidamente al bloque. El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó que “no existe un procedimiento rápido” de adhesión, pero que la UE sí quiere trabajar intensivamente con Ucrania.
En el mismo video, Zelenski arremetió este viernes contra Rusia por la idea de acoger a combatientes sirios voluntarios que quieran unirse al frente contra los ucranianos.
“Esto es una guerra contra un enemigo muy testarudo (…) que ha decidido contratar a mercenarios contra nuestros ciudadanos. Asesinos de Siria, de un país donde todo ha sido destruido por los ocupantes, algo por lo que nos están haciendo pasar a nosotros” ahora, dijo Zelenski.
Esta idea de admitir a sirios en las filas rusas que luchan en Ucrania fue propuesta hoy viernes por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, al presidente Vladimir Putin, que la respaldó.
“Si ven personas que quieren ir voluntariamente, y no por dinero, a ayudar a la gente que vive en el Donbás (este de Ucrania), hay que acercarse a ellas y facilitarles la manera de llegar a la zona de combate”, dijo Putin.
Rusia ha aportado un apoyo militar considerable al régimen sirio desde otoño de 2015, respaldando a sus fuerzas contra los rebeldes y contra los yihadistas, lo que ha ayudado a mantenerse en el poder a Bashar al Asad, que controla ya de nuevo la mayor parte de Siria.