Este miércoles, un grupo de más de 100 extranjeros, principalmente africanos y haitianos, invadieron la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula, en Chiapas.
Otro grupo de migrantes latinoamericanos les pidieron que se retirasen de la puerta principal, pero muchos ignoraron la petición; ante el escenario tan tenso, las autoridades dejaron ingresar a las familias que hacían fila; sin embargo, los haitianos y africanos entraron a la fuerza en el lugar a través de empujones, gritos y golpes.
Pasaron varias horas de descontrol y caos, dentro y fuera del INM, antes de que los agentes de migración y elementos de la Guardia Nacional lograran contener a la mayoría de los migrantes.
Sin embargo, aún hay un pequeño grupo de migrantes haitianos que sigue dentro del edificio.
¿Cuál es la exigencia de las protestas?
La protesta se da previo a la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien llegará el día viernes a Tapachula para abordar el tema migratorio.
La exigencia de la protesta principalmente es que se agilicen los trámites migratorios.
Asimismo, otro grupo que lleva 38 días en un campamento improvisado en un parque de Tapachula, protestaron afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Este grupo está conformado mayormente por nicaragüenses, venezolanos, cubanos, hondureños y salvadoreños; y piden a la delegada de la Comar, Alma Delia Cruz Márquez, que se les dé solución a sus peticiones.
Cifras de migración récord
En las semanas recientes se han visto protestas en Tapachula, que piden la agilización de los documentos migratorios; varias de las marchas han terminado en enfrentamientos con la Guardia Nacional.
Según datos de la Secretaría de Gobernación, se deportaron a más de 114 mil extranjeros en 2021, mientras que la Comar, en el mismo periodo, recibió la cifra récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio.