* Se resuelve sobre el cumplimiento de los requisitos formales de la solicitud de referéndum legislativo realizada por un grupo ciudadano.
* El dictamen se turnará al Consejo General para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
Semanario Balún Canán/ MEXICALI, B. C. (SBC).– La Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California, resolvió que la solicitud de referéndum legislativo identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/REF001/13-01-2022, cumple con los requisitos formales establecidos en los artículos 32 y 33, fracción III, de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California.
El Consejero Electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, indicó que al interior de la Comisión se hizo un análisis a efecto de verificar si la referida solicitud acreditaba los requisitos exigidos en la Ley de Participación Ciudadana, en los que destacaba el cumplimiento de la existencia de un representante común de los promoventes y tener un domicilio legal para oír y recibir toda clase de notificaciones.
Otro de los requisitos a revisar era que existiera apoyo ciudadano que representara cuando menos el 0.5% de las y los electores de la Lista Nominal de Baja California; derivado de ello, el Consejero Electoral explicó que la solicitud de referéndum legislativo fue acompañada de formatos oficiales que contenían 34,512 registros ciudadanos, de los cuales de acuerdo al proceso de captura se obtuvo un total de 34,204.
La Presidencia del Consejo General solicitó al Instituto Nacional Electoral procediera a verificar los datos aportados por el grupo promovente, detectando que, de los 34,204 registros verificados, 25,696 ciudadanos fueron ubicados en el Listado Nominal del Estado de Baja California, de los cuales 2 no tenían nombre, 2 no tenían nombre ni firma y 118 no tenían firma.