México reportó este martes 382 nuevas muertes y 13 mil 115 contagios por el COVID-19 con lo que totaliza cinco millones 521 mil 744 casos y acumula 318 mil 531 decesos en total, informó la Secretaría de Salud.
Con estos datos, México es el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
El pasado 10 de febrero el país reportó 927 decesos, la cifra más alta durante la actual cuarta ola, impulsada por la variante ómicron desde diciembre.
De los contagios confirmados, hay 42 mil 014 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 0,8 % del total. Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.796.078 personas.
La ocupación media de camas generales se sitúa en un 17% y la de terapia intensiva en un 13% con tendencia a la baja.
Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 1.3% de todos los decesos a nivel nacional.
Este martes, el Gobierno de México consideró que la cuarta ola de contagios de COVID “ya va de salida” tras cinco semanas de casos a la baja y con la mitad de los 32 estados con varios días sin registrar muertes, según informó Hugo López-Gatell, encargado de la pandemia en el país.
Plan de vacunación
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 182.18 millones de dosis, al sumar 293 mil 797 durante la última jornada.
De los 126 millones de habitantes, casi 85.23 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 90% de la población de 18 años y más ha recibido al menos una aplicación.
En tanto, 78.94 millones de personas han completado su pauta de vacunación. El lunes a la medianoche, México recibió 14 millones de dosis de la vacuna británica AstraZeneca, esto como parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarque más grande de vacunas que ha recibido México en la crisis sanitaria.