Putin condiciona paz y amplía ataques

Las fuerzas armadas rusas cañonearon ayer la segunda ciudad más poblada de Ucrania y se acercaban a la capital, Kiev, en una caravana de cientos de tanques y otros vehículos que se extiende por 64 kilómetros mientras las negociaciones para suspender la guerra sólo consiguieron un acuerdo para seguir hablando.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, dijo que la intensificación de los ataques tiene como fin forzarle a hacer concesiones.

“Rusia está intentando presionar (a Ucrania)”, comentó Zelenski.

No ofreció detalles sobre las conversaciones, pero destacó que no está dispuesto a ceder cuando una de las partes golpea a la otra con artillería.

En medio de la creciente condena internacional, Rusia se encuentra cada vez más aislada a los cinco días de su invasión, a la vez que se enfrenta a una inesperada y feroz resistencia y a los estragos económicos.

Por segundo día consecutivo, el Kremlin hizo surgir el fantasma de la guerra nuclear, anunciando que sus misiles balísticos, submarinos y bombarderos de largo alcance han sido puestos en alerta máxima, siguiendo las órdenes del presidente Vladimir Putin.

Intensificando su retórica, Putin describió a Estados Unidos y sus aliados como un “imperio de la mentira”.

En tanto, una asediada Ucrania se esfuerza para consolidar su vínculo con los países de Occidente, pidiendo su ingreso a la Unión Europea, una acción en gran medida simbólica, pero que probablemente no le agradará a Putin, quien desde hace tiempo ha acusado a los países de Occidente de intentar atraer a Ucrania a su órbita.

Sin embargo, un alto funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que su país aún no había visto ningún cambio apreciable en las posiciones nucleares de Rusia.

A medida que las sanciones a los bancos rusos y otras instituciones se afianzan, el Banco Central de Rusia se apresuró a apuntalar al rublo, y Putin firmó un decreto en un intento de estabilizar su moneda.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS