La FIFA y la UEFA suspendieron a las Selecciones nacionales y clubes de futbol de Rusia de toda competición internacional, incluyendo las eliminatorias del Mundial, y dejar a Moscú como un paria deportivo tras la invasión del país en Ucrania.
Los entes rectores del futbol anunciaron la decisión ayer, indicando que el castigo se mantendrá “hasta nuevo aviso”. La Selección masculina tenía previsto disputar un repechaje mundialista dentro de tres semanas.
“El mundo del futbol está totalmente unido y se solidariza con el pueblo ucraniano”, dijeron dijeron la FIFA y la UEFA en un comunicado conjunto.
Marginar a Rusia del escenario internacional implica un golpe financiero y moral al país, amén de mancharle su imagen como potencia deportiva.
El efecto inmediato de la decisión de la FIFA es que Rusia no podrá disputar el partido contra Polonia por las eliminatorias del Mundial, previsto para el 24 de marzo. Polonia ya había dicho que se negaría a jugar con los rusos.
La UEFA también dejó fuera al último representante ruso que seguía en carrera en una copa europea esta temporada. Tal es el caso del Spartak Moscú, que disputaba la Europa League. El Leipzig de Alemania, que iba a enfrentar a Spartak el 10 y 17 de marzo, avanzó directamente a los Cuartos de Final, informó la UEFA.
Los fallos de la FIFA y UEFA pueden apelarse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana.
Instituciones deportivas de toda Europa ya están tomando medidas para aislar a Rusia, negándose a recibir o enfrentar a equipos rusos.
La federación suiza de futbol dijo que no jugará con Rusia en julio en el Campeonato Europeo femenino, en tanto que el club alemán de futbol Schalke 04 rescindió el contrato publicitario que tenía desde hacía tiempo con la empresa estatal rusa Gazprom.
Aparte de Polonia, Suecia y la República Checa asomaban como posibles rivales de Rusia en las eliminatorias, y ambos habían dicho que no iban a presentarse a jugar. El Mundial arranca el 21 de noviembre en Qatar.
La FIFA quiso tener como compromiso que los rusos disputasen sus partidos como local en terrenos neutrales y que no podrán usar la bandera rusa, sino que deberán presentarse como Unión de Futbol de Rusia.
Ello buscaba adoptar los lineamientos de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, de diciembre de 2020, sancionando a los rusos por una trama de dopaje institucional.