Rusia responde a sanciones con amenaza nuclear

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en alerta las “fuerzas de disuasión” nuclear del ejército ruso, en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares. El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, respondió: “Afirmativo”.

Las tensiones internacionales ya se han disparado por la invasión rusa de Ucrania y la orden de Putin ha causado aún más alarma.

Moscú posee el arsenal de armas nucleares más grande del mundo y un enorme cantidad de misiles balísticos que constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión.

“Ven que los países occidentales no sólo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, me refiero a las sanciones ilegítimas… altos funcionarios de los principales países de la OTAN también permiten declaraciones agresivas contra nuestro país”, dijo Putin.

El mandatario ruso ordenó la invasión de Ucrania el pasado jueves. Desde entonces, las tropas entraron al país desde el norte, el este y el sur, pero se han enfrentado a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas.

Las autoridades de Ucrania aseguran que algunas tropas rusas están desmoralizadas y agotadas, y afirman que decenas de ellas se han rendido.

La UE dará 500 millones de euros en armas a Ucrania.

La intención es que 450 millones sean para equipos letales y 50 millones de euros para suministros, como combustible y aparatos de protección.

La Unión Europa (UE) acordó, por primera vez en su historia, organizar y financiar, con 500 millones de euros, el aprovisionamiento de armas en una guerra en un país tercero, en este caso la que libra Ucrania contra el invasor ruso. “Hemos decidido utilizar nuestras capacidades para dar armas, armas letales, asistencia letal al Ejército ucraniano, por valor de 450 millones de paquete de apoyo, y 50 millones más para suministros no letales, como combustible y equipos de protección”, anunció el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El acuerdo político es para utilizar la Facilidad Europea para la Paz (FEP) para financiar equipos militares en su mayoría letales, pero también no letales y material médico, en apoyo de Ucrania.

Ese fondo, que empezó a funcionar en 2021 y que en siete años contará con cinco mil millones de euros, está al margen del presupuesto comunitario y se nutre de aportaciones de los Estados miembros.

Los ministros también acordaron sancionar a otra veintena de oligarcas, políticos y altos directivos de empresas que apoyan el régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, así como cerrar el espacio aéreo de la UE a los vuelos rusos.

Terror y esperanza

Es el cuarto día de asedio a Kiev, los ucranianos sufren para conseguir víveres mientras continúan preparándose para repeler los ataques; mientras, en prácticamente todo el mundo se llevan a cabo marchas por la paz, antes de llegar a un conflicto nuclear a nivel internacional.

SIN ARMAS

Gobierno ucraniano

Ucrania renunció a su arsenal atómico en 1994 a cambio de garantías de seguridad y el reconocimiento de su soberanía. Las armas fueron entregadas a Rusia.

Hasta su desmantelamiento, Ucrania era el tercer país con más armas atómicas, unas cinco mil 200.

El objetivo del Tratado de No Proliferación Nuclear es lograr que la cifra llegue a cero, una veta que luce más que lejana ante las amenazas del presidente ruso.

Arsenales pueden activarse en 10 minutos

El presidente ruso dijo que había ordenado “poner las fuerzas de disuasión en alerta especial de combate”, lo que desencadenó fuertes protestas en Occidente.

Sin embargo, especialistas recuerdan que una parte de los arsenales nucleares, tanto en Rusia como en la OTAN, están permanentemente listos para su uso inmediato.

“Pueden activarse en 10 minutos”, dijo Marc Finaud, experto del Centro de Políticas de Seguridad de Ginebra (GCSP).

“Estas son ojivas ya colocadas en misiles (en tierra o submarinos) o son bombas que ya están a bordo de los aviones de ataque”, remarcó.

En un artículo publicado recientemente en el “Boletín de los Científicos Atómicos”, los expertos Hans Kristensen y Matt Korda afirmaron que más de mil ojivas nucleares están desplegadas y listas para su uso. “Dado que las fuerzas estratégicas rusas están siempre en alerta, la verdadera pregunta es si ha desplegado más submarinos o armado a los bombarderos”, enfatizó Hans Kristensen.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS