* Ese será el principal beneficio de la Reforma de AMLO; el que más importa a las personas de abajo, a las de a pié, observa
- En asamblea de la Reforma Eléctrica encabezada por Evangelina Moreno Guerra diputada federal por el 5 distrito, asistieron más de mil Personas
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Además de recuperar la soberanía nacional de los recursos energéticos en nuestro territorio, el principal beneficio de la Reforma Eléctrica, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será la reducción de cobros por el consumo del servicio.
Así lo señaló la diputada Evangelina Moreno Guerra, anfitriona de la Asamblea Informativa Sobre la Iniciativa de Reforma Eléctrica, a la que asistieron más de mil personas, puntualizando que, “ese beneficio es el que más importa a las personas de abajo, a las de a pié”.
En ese sentido, ponderó que una de las reformas torales en esa materia, es la de carácter institucional, la cual marca que el servicio de energía eléctrica es un derecho humano, lo cual permitirá que no solamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino también la IP, tengan consideraciones con los consumidores de servicio habitacional.
Respecto de la participación del sector privado, Evangelina Moreno dijo que, con la reforma, deberá seguir siendo del 46%, y la CFE, el 54%; de tal manera que se mantenga el dominio de nuestros recursos el Estado, y, que sea el gobierno mexicano quien determine las condiciones bajo las cuales deberá regirse la IP en el sector energético.
Por ejemplo, subrayó que, el litio, que abunda en nuestro país, sobre todo en las dos Baja California, y es uno de los minerales más codiciados en el mundo, es y será del patrimonio nacional; y, por lo tanto, su extracción, y sus usos en el territorio mexicano, son regidos por el Estado mexicano.