Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó este miércoles una acción militar especial en el este de Ucrania en un mensaje a su nación.
La operación la solicitó mientras sesiona el Consejo de Seguridad de la ONU.
En un mensaje a la nación, Putin dijo: “Hemos tomado la decisión de emprender una operación militar especial”.
Precisó que lo que pretende es “desmilitarizar” a ese país.
El ruso pidió a los efectivos ucranianos “deponer sus armas e irse a casa”.
“Simplemente no nos dieron otra opción para defender a Rusia y a nuestro pueblo que no sea la que usaremos hoy”, dijo Putin.
Subrayó que “Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano”.
“Impida que sus tropas ataquen Ucrania”, dice Guterres a Putin
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a Vladimir Putin detener a sus tropas en medio de repetidos informes que apuntan a una invasión inminente.
“Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”, dijo Guterres en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Guterres dio hoy credibilidad a las indicaciones de un ataque inminente.
“En el pasado reciente hubo varias situaciones con indicaciones similares, rumores similares y yo nunca los creí, estaba convencido de que no pasaría nada serio. Me equivoqué”, refirió.
La responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, dijo que “no podemos predecir exactamente qué ocurrirá en las próximas horas y días en Ucrania. Lo que está claro es el coste inaceptablemente alto, en sufrimiento humano y destrucción, de una escalada”.