El despliegue de militares rusos y el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las dos regiones separatistas de Ucrania hacen temer la escalada de un conflicto que suma ocho años.
Por eso el mundo se enfrenta “a la mayor crisis global de paz y seguridad de los últimos años”, advirtió ayer el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien subrayó que la declaración de la “supuesta independencia” de las regiones separatistas en el Este de Ucrania es una violación a su integridad territorial. Por eso hizo un llamado “en este momento crítico” a un cese al fuego inmediato, a “la contención y la razón”.
Jens Stoltenberg, secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), calificó las medidas de “escalada grave por parte de Rusia y una violación flagrante del derecho internacional”. Sostuvo que los miembros tienen un centenar de aviones en alerta y más de 120 buques de guerra preparados desde el Círculo Ártico hasta el Mediterráneo.
En tanto, las 27 naciones de la Unión Europea (UE) aprobaron por unanimidad un paquete inicial de sanciones a funcionarios rusos por los hechos en Ucrania, confirmó el ministro del Exterior francés, Jean-Yves Le Drian. El comisionado de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el paquete aprobado “le dolerá a Rusia, mucho”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, y el de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron que aplicarán también sanciones financieras a Rusia debido a las acciones militares en Ucrania, además de enviar más tropas a la zona del conflicto.
Ucrania se prepara para el peor escenario; alista armas
Mientras Rusia despliega a su ejército en la zona del conflicto, Ucrania se prepara para la defensa y pide el apoyo internacional. Una de las primeras afectaciones del conflicto Rusia-Ucrania será en el tema energético, al aumentar los precios del gas y el petróleo conforme avancen las tensiones entre ambos países, coinciden expertos internacionalistas.
Carlos Cordero, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO, reconoció que ya hay un alza en los costos, con mayor impacto en el gas. En el caso del crudo, dijo, tendría otras variables, “porque Estados Unidos y Europa tienen muchos aliados petroleros, que si Rusia decidiera dejar de venderles petróleo, lo podrían subsanar con la proveeduría de Medio Oriente”.
Añadió que hay una gran dependencia Europea del gas ruso; por ejemplo, el 50% del gas que produce Alemania proviene de Rusia. “Y ya Alemania acaba de anunciar una de sus primeras sanciones, que es no echar andar el gasoducto del Norte, que es un proyecto súper ambicioso que llevaban 15 años trabajando en su construcción y que ya está terminado desde noviembre del año pasado, pero que no se ha podido echar a andar por este conflicto”.
Por su parte, Antonio Gil Fons, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconoció que tras el conflicto, el precio del petróleo ha llegado a 99 dólares.
José Jesús Bravo, académico de la UdeG, declaró que uno de los problemas centrales que puede afectar este conflicto es el dinamismo del comercio internacional y la bolsa de valores. “Se puede correr el riesgo de que empiece a subir el precio del petróleo, depende de cómo asuman los otros países productores de petróleo esta situación, pero puede causar esta problemática también”.
Comentó que lo anterior podría impactar a México, considerando la bolsa de valores, “pero a lo mejor en la cuestión del combustible podría verse beneficiado, depende las aristas que pudiera tomar también la guerra, insisto, que no ha iniciado… cómo se va a desarrollar el conflicto, la crisis”.
Convocan a sus reservas
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha convocado a algunos de los reservistas del ejército ante la amenaza de una invasión rusa, pero dice que no hay necesidad de una movilización militar completa. Agregó que el decreto sólo se aplica a los asignados a la llamada reserva operativa, que suele activarse durante hostilidades en curso, y abarca “un periodo especial”, sin aclarar qué significa eso.
Pide más armas
Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales que le suministren más armas para hacer frente a la amenaza de una invasión rusa, declaró ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
“Esta mañana le envié al ministro británico de Relaciones Exteriores una carta solicitando armas defensivas adicionales para Ucrania”, dijo Kuleba en rueda de prensa en la embajada ucraniana en Washington, y añadió que también se las pedirá a Estados Unidos.
“Movilizaremos al mundo entero para conseguir todo lo que necesitamos para reforzar nuestra capacidad defensiva”, agregó.
Lucha de poder
Anuschka Álvarez, experta internacionalista de la Universidad Panamericana, consideró que el conflicto Rusia-Ucrania se ha convertido en el tablero sobre el que se está desarrollando una lucha de poder entre Rusia y las potencias occidentales que son Estados Unidos y los demás socios de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).
“Estos dos lados se están enfrentando ante la amenaza de Rusia, expresa y prácticamente ya materializada de invadir Ucrania. Digo que es histórico porque nos enfrentamos posiblemente a un conflicto armado, no sabemos todavía cuál es la magnitud que puede tener; hay toda serie de posibilidades que se barajan”.