En México, la Ley Federal del Trabajo contempla al menos seis días de vacaciones pagadas como base por cada año que un trabajador haya completado en una empresa, los cuales deberán aumentar en días laborables cada año hasta llegar a 12 días, según se establece en el Artículo 76 de la ley.
Ante esta situación, la bancada del partido Movimiento Ciudadano del Senado de la República presentó una propuesta para que, por cada año que labore un trabajador se le dupliquen los días base de vacaciones, pasando de seis a 12 días libres por año.
Por cada año subsecuente que el trabajador cumpla, se iría aumentando de dos en dos hasta llegar a 20 días, señala la propuesta. “Hoy el tope son 12 días. Un trabajador puede tener hasta 12 días de vacaciones según la Ley Federal del Trabajo. En la propuesta es que sean 20 días a partir de los 18 que propone la Organización Internacional del Trabajo, y también a partir de que los trabajadores al servicio del Estado tienen estos 20 días, y los trabajadores que se rigen sus derechos por la Ley Federal del Trabajo solamente tienen seis”, explicó la senadora Patricia Mercado durante la presentación de la propuesta.
Con ello, señaló la senadora respaldada por su bancada, se busca que de esta forma cada vez se pueda tener un acercamiento mayor a igualar los derechos laborales en la ley con respecto de otros países de América Latina, como Brasil, Cuba o Panamá, donde el mínimo de días de vacaciones es de 30. Con el esquema actual un trabajador mexicano debería permanecer por 45 años continuos en una misma empresa para equiparar los días de vacaciones que tienen estos países.
Previamente, a finales de enero, la bancada del Partido del Trabajo ya había presentado una iniciativa para que un trabajador pudiera tener al menos 10 días como base desde que cumpliera seis meses laborando en una empresa, pues actualmente, si el empleado se queda sin trabajo antes de cumplir el año, pierde derecho a dicho descanso y solo tendrá derecho a recibir una remuneración proporcional al tiempo de los servicios prestados, según estable el artículo 79 de la Ley Federal del Trabajo.
La propuesta de la senadora Patricia Mercado, en la cual se busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley ya fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado, donde deberán analizarse para que, en caso de se considere viable y sea aprobada en ellas, se someta a votación para su aprobación general.
Además, el proyecto de decreto busca sustituir el término “Trabajadores” por el de “Personas Trabajadoras”.
Según establece la iniciativa, actualmente México está ubicado como el país en el que las personas trabajadoras sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo, pues el 60% de las personas trabajadoras en el país lo padecen. Lo anterior según cifras del estudio “Estrés Laboral en México” publicado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial en el marco del Comité de Capital en septiembre del 2021.