Hoy salieron a marchar a las calles de Zacatecas integrantes de Movimiento Feminista, de las organizaciones de las personas desaparecidas y de la sociedad civil. Los inconformes solicitaron un alto a la violencia y el regreso de la paz a Zacatecas.
Además exigieron justicia por el asesinato de Valeria y los otro cuatro jóvenes que fueron asesinados por el crimen organizado.
Entre las consignas los manifestantes clamaban: “¡David escucha, sino puedes renuncia!, ¡Valeria Landeros, tu justicia queremos!, ¡Valeria, hermana, aquí está tu manada!, ¡Valeria vive, la lucha sigue!, ¡Justicia, ya!, ¡Ellos no murieron, a ellos los mataron!, ¡Con este gobierno, Zacatecas es un infierno!.
Esta movilización surgió luego que ayer se confirmara el hallazgo del cuerpo de Valeria Landeros, de 24 años de edad, quien duró seis días desaparecida, luego que el pasado sábado, en conjunto con Alexia, Irving, Natalio y Luis, todos originarios del municipio de Nieves, después de salir de un antro en la capital fueran privados de la libertad por un grupo armado.
Al día siguiente los cuerpos de los últimos cuatro jóvenes aparecieron dentro de una camioneta gris, propiedad de una de las víctimas, que fue abandonada sobre la carretera estatal 181 en el municipio de Pánfilo Natera.
Ayer, tras confirmarse el hallazgo del cuerpo de Valeria, las redes sociales de la sociedad zacatecana se inundaron de moños negros y el Movimiento Feminista en Zacatecas convocó a la sociedad a la manifestación.
Piden justicia por Valeria y por todas las víctimas
Hoy, la movilización partió después de las 11:00 horas de las explanada de la Unidad Académica de la Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ubicada sobre el bulevar López Mateos, cuyo contingente se introdujo por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas hasta llegar a la explanada de Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.
Ahí, los asistentes se colocaron en círculo y comenzaron a pedir justicia no sólo por Valeria y los cuatro jóvenes, sino también por un sinnúmero de personas desparecidas, así como por las niñas y mujeres que han sido víctimas de feminicidio.