* Se disparan 13.62% los precios de alimentos en el primer mes de 2022: la capital estatal se ubica en el tercer sitio entre las ciudades más caras del país, dice
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Durante el primer mes del año la inflación en la entidad rondó el 1%, con lo que los aumentos salariales recientes fueron sepultados, a lo que se suma el alza en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) que ahorcarán más el consumo, dijo en su reciente análisis semanal el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Berrospe.
Indicó que esta semana se publicaron las cifras de dos de las variables económicas más sensibles para los hogares: el empleo y la inflación, “y los datos muestran que los aumentos salariales fueron sepultados en el primer mes del año en medio a lo que se suma el alza en tasas de interés por el Banxico, lo que ahorcará más el consumo”.
En su análisis, Valero Berrospe se refirió a la ciudad de Mexicali, sede del CEEBC, y destacó que en la capital estatal la inflación en los alimentos es el golpe más sensible para los hogares, al destacar que en el primer mes de este 2022 los precios de la comida aumentaron 13.62%, la cifra más alta –y por mucho– desde el año 2000. El pico más alto era enero del 2004 cuando el aumento fue del 9.93%.
La mayor inflación por productos alimenticios fue en el limón, cuyo precio creció 208.82%, y el aguacate que aumentó 79.65% mientras que otros productos como la carne y vísceras de res, la carne y vísceras de cerdo, tortillas de maíz, huevo, leche pasteurizada y fresca, y pollo, los precios se incrementaron entre 11.01% y 22.11%. Este listado incluye también los precios de la gasolina Premium y Magna que se dispararon 21.5 y 11.21% respectivamente.
El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California apuntó que la escalada de precios del primer mes de este aún incipiente 2022 ubicó a la capital estatal en el tercer sitio entre las ciudades con mayor inflación del país con 1%, solamente superada por Jacona, Michoacán (1.05%) y Atlacomulco, Estado de México (1.01%). Por debajo de Mexicali se ubicaron Coatzacoalcos, Veracruz (0.98%) y Campeche, Campeche (0.94%).
Por otra parte, el analista económico manifestó que el empleo precario en Baja California se mantiene, pues al arrancar el año se agregaron 15,159 trabajadores al sector formal, cifra inferior al recorte registrado en diciembre, además de que cerca del 50% de lo recuperado fueron empleos eventuales, lo que explica que Ensenada haya generado la mayor parte con 7, 152 puestos, “pues de estos el 80% son eventuales del campo”; Mexicali por su parte agregó 1,950.
Roberto Valero Berrospe subrayó que el fuerte avance inflacionario destruyó los aumentos salariales del sector formal y recordó que en el tercer trimestre del año pasado aumentaron los trabajadores en pobreza laboral, lo cual refleja la gravedad del problema.
Señaló que las principales causas de la inflación son el cambio climático que ha provocado la pérdida de múltiples cosechas; la afectación en las cadenas de producción y el alza en precios del petróleo. En este contexto Estados Unidos tuvo la inflación más alta en 40 años y también prepara alza en sus tasas de interés, lo que –previó–, “golpeará al peso y encarecerá las importaciones”.
El Banco de México por su parte, subió su tasa de interés para tratar de frenar la inflación, “pero poco hará pues el problema viene de fuera; sin embargo, encarecerá el consumo y los créditos”, dijo para indicar por último que la peor ola del Covid también está golpeando a la economía pues “en menos de 2 meses igualaremos el total de contagios del 2020”.