Semanario Balún Canán/ Ensenada, B. C (SBC).- Aunque la automedicación es normalizada entre la población, es importante que la comunidad tome conciencia sobre todo los que generan resistencia a antibióticos y antiinflamatorios.
El jefe de Servicios Médicos Municipales, precisó que datos de la Secretaría de Salud federal indican que el 80% de los mexicanos toma medicinas sin prescripción.
Principalmente, amplió, para dolores de cabeza o corporal, gripes, tos, problemas estomacales, gastritis, entre otros padecimientos de tipo respiratorio y sin acudir con un experto en medicina general.
El funcionario municipal advirtió que la automedicación, además de generar resistencia a algunos medicamentos antibióticos o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), suelen ocultar o causar otras dificultades como gastritis, infecciones o hemorragias por el abuso de ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, jarabes, entre otros.
Esto, ya sea por decisión propia de la persona enferma o por consejo de familiares, amigos o vecinos, incluso hasta combinan medicamentos sin saber los efectos secundarios que pueden ocasionarse y lo que a largo plazo afecta a su organismo.
El jefe de Servicios Médicos apuntó también que en esta etapa de alerta sanitaria mundial, es importante considerar la opinión de los médicos, acudir a consulta y obtener una receta adecuada a los síntomas.
Llamó a la comunidad a acudir a su servicio médico público o privado, evitando en la medida posible la automedicación y evitar que la salud se vea expuesta a síntomas más importantes.