Dos mil 61 personas fueron asesinadas en el país durante enero, un promedio de 66 al día, según el reporte diario de víctimas de homicidio doloso del gabinete de seguridad.
Es el enero con menos muertes intencionales desde que en diciembre de 2018 se inició con el conteo diario de este delito de alto impacto.
En el acumulado, Guanajuato volvió a comenzar el año en primer lugar, con 240 asesinatos, la mayoría de ellos derivado de la disputa entre células de los cárteles de Santa Rosa de Lima y Nueva Generación, por el control del secuestro, extorsión y robo de combustible.
En segundo lugar, se ubica Michoacán con 233 víctimas, entidad que por algunos días desplazó a Guanajuato del primer lugar en víctimas de homicidio doloso.
El estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla padece una situación de violencia en la región de la Tierra Caliente y en la región de Zamora, atribuida al Cártel Nueva Generación y los llamados Carteles Unidos.
El Estado de México es tercero, con 214 asesinatos.
Cabe destacar que desde octubre del 2021 no se registran 100 o más asesinatos durante un día en el país, por lo menos en la estadística del conteo diario, cuyos datos presentan una subestimación con respecto a las cifras mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), elaboradas a partir de los reportes de las fiscalías estatales.
Ayer lunes 31 de enero se registraron 88 muertes violentas en el país, de las cuales 12 fueron en Guanajuato; Michoacán, 11; Hidalgo, 7; Chiapas, 7; y Puebla, 7.