Facundo Rosas, uno de los mandos de la Policía Federal que participaron en el operativo “Rápido y Furioso” en el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido por autoridades federales en la Agencia del Ministerio Público de Álvaro Obregón, en donde se encontraba tras atropellar a una mujer que perdió la vida.
Funcionarios capitalinos confirmaron que la FGR contactó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ejecutar la orden de aprehensión.
El mandamiento de captura fue emitida por un juez federal que también incluyó al exsecretario de Seguridad Genaro García luna, al extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino y a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.
El pasado 10 de enero la FGR informó que la orden incluía a cuatro personas más, este jueves las fuentes consultadas confirmaron que una de esas personas es Facundo Rosas.
Con “Rápido y Furioso”, que se puso en marcha entre 2009 y 2011, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (EU) permitió el ingreso de dos mil 500 armas ilegales al país. El objetivo era rastrear las actividades de los cárteles, pero esto fue un fracaso.