* Durante la sesión, se sometió a consideración el acuerdo emitido por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, respecto a la ampliación del plazo establecido en el artículo 36 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado.
Semanario Balún Canán/ MEXICALI, B. C. (SBC).– En los trabajos de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebrada la tarde de ayer, se aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se autoriza al Secretario Ejecutivo del organismo, realizar las gestiones administrativas necesarias, tendentes a la incorporación del personal de confianza de esta autoridad electoral al régimen de seguridad social ante Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).
El Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, declaró que la seguridad social integral es un derecho inalienable del que deben gozar todos los trabajadores que presten sus servicios para el Estado y Municipios de Baja California. En ese sentido, señaló que estos derechos deben de garantizarse sin ningún tipo de restricciones en el Instituto Electoral, en consonancia con las disposiciones constitucionales y legales en materia laboral.
Por tal motivo, dijo, es que se considera pertinente instruir a la Secretaría Ejecutiva a realizar las acciones pertinentes que lleven al cumplimiento de este objetivo; esto es así ya que a través del dictamen número dos de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, se asignó a la partida presupuestal 14101 denominada “Aportaciones patronales de servicio médico” la cantidad de $11’760,561.29 pesos, con el objeto de dotar de suficiencia presupuestal en el ejercicio de posibles compromisos institucionales que deriven en la incorporación del personal del IEEBC al régimen de seguridad social.
En otro orden de ideas, durante la sesión, el Consejero Electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, sometió a consideración de quienes integran el pleno el acuerdo IEEBC-CPyEC-PA01-2022, en el que se avala la ampliación del plazo previsto en el artículo 36 de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Baja California, a la solicitud de referéndum legislativo identificada con la clave de expediente IEEBC/CG/REF001/13-01-2022.
Lo anterior derivado de la imposibilidad material y jurídica para la Comisión de resolver un asunto de tal relevancia y presentarlo al Consejo General para su posterior aprobación en pleno, esto en los cinco días hábiles que establece la norma, recordando que a la Comisión se le reduce dicho plazo a 2 días hábiles.
La imposibilidad se surte porque en tan corto plazo no se podrían practicar con la oportunidad necesaria las diligencias para dar cumplimiento a la etapa del procedimiento de referéndum consistente en la verificación de requisitos legales, esto es, resolver dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la solicitud de referéndum legislativo correspondiente, el cumplimiento de los requisitos que refieren los artículos 32, 33, fracción III y 34 de la precitada ley.
En ese sentido, resulta necesario llevar a cabo la ampliación del plazo previsto en la Ley y, de acuerdo al cálculo estimado, se propone una ampliación de 42 días hábiles, mismo que se cumplirá el 24 de marzo de 2022. Dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Consejo General de esta autoridad electoral.
Finalmente, se informó de la aprobación de las resoluciones 32 y 39, relativas a los procedimientos sancionadores ordinarios con claves de expediente IEEBC/UTCE/PSO/44/2020 y acumulado; e IEEBC/UTCE/PSO/12/2020 y acumulados, respectivamente, sometidos a consideración por la Consejera Electoral, Olga Viridiana Maciel Sánchez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.