Con saldo blanco terminó la alerta de tsunami decretada ayer sábado en seis regiones de Chile tras registrarse la erupción de un volcán en Tonga, que obligó a evacuar casi todo el borde costero del país, informó este domingo la Oficina Nacional de Emergencias.
Asimismo, autoridades deberán emitir un balance oficial, sin embargo, hasta ahora no se han reportado víctimas mortales, aunque en algunas zonas hubo daños en infraestructuras como muelles y diques.
Con este anuncio se levanta la “alerta roja” en seis regiones y la cota de seguridad de 30 metros de altura, pero se mantiene el “estado de precaución”, un grado menor en la escala de riesgo, en cinco puntos.
Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo (al norte), y Ñuble y Biobío (centro) son las regiones que todavía tienen la recomendación de no acercarse al borde costero.
En la última rueda de prensa del sábado, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que las mayores olas, de casi dos metros, ya habían alcanzado las playas de algunas ciudades del norte, como Iquique o Chañaral.
Sin embargo, las autoridades aseguraron que no había forma de predecir la hora de impacto en el resto de regiones y pidieron a la población aprovisionarse con mochilas de emergencia para pasar la noche.
En total se ordenó la evacuación de las costas en 14 de las 16 regiones de Chile, además de la Antártida, la Isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernández y la isla San Félix, todas ubicadas en el Pacífico.
En la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, la erupción del volcán provocó un feroz tsunami con oleajes que azotaron con fuerza las costas y golpearon durante unos minutos las viviendas y edificios de la primera línea de la playa en el norte de Tongatapu.
El fenómeno también se notó en Japón, con olas que superaron el metro de altura, y en otros países como Estados Unidos y Canadá, con fuertes oleajes e inundaciones leves.