El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo este martes cambios en su gabinete, entre los que destacan los titulares de la Secretaría de Bienestar y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En un comunicado, la Presidencia de México informó que Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur desde 2019, será subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En tanto, Javier May dejará de ser el secretario de Bienestar para ahora ser el titular de Fonatur, dependencia encargada de las obras del Tren Maya.
Ariadna Montiel será la nueva titular de la Secretaría de Bienestar, dependencia con un presupuesto de casi 300 mil millones de pesos para gestionar los programas sociales prioritarios, becas y pensiones del Gobierno de López Obrador.
“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizó designaciones en el Gabinete Legal y Ampliado, por lo que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo”, dijo la Presidencia.
El cambio ocurre mientras el Tren Maya, una obra prioritaria de López Obrador para el sureste mexicano, enfrenta retrasos por recursos legales de pueblos originarios, burocracia e inestabilidad en el terreno.
Javier May es originario de Tabasco, al igual que López Obrador, y “desde hace más de 30 años ha participado en el movimiento por la transformación de México”, según el propio comunicado de Presidencia.
Además de estos cambios, el AMLO designó a Carlos Morán Moguel, hasta ahora subsecretario de Transporte, como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Mientras que María del Rocío García, funcionaria del Gobierno capitalino, ahora será la nueva subsecretaria de Bienestar, cargo que ocupaba Ariadna Montiel.
Los cambios en el gabinete de AMLO
El 2 de diciembre pasado, el Presidente había asegurado que no habría más cambios en el gabinete para afrontar la segunda mitad de su mandato, que concluye en 2024.
Tras las elecciones del pasado 6 de junio, en la que el partido Morena perdió la mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados para modificar la Constitución, López Obrador anunció cambios.
El primero en dejar el Gobierno fue el secretario de Hacienda Arturo Herrera, quien iba a ser gobernador del Banco de México, pero López Obrador cambió de opinión y propuso a Victoria Rodríguez Ceja, entonces subsecretaria de Egresos.
En junio, el mandatario también cesó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, encargada de combatir la corrupción, para sustituirla por Roberto Salcedo.
En agosto, dimitió la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para presidir el Senado y en su lugar llegó Adán Augusto López, gobernador de Tabasco.
Mientras que en noviembre renunció el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto tras casarse en Guatemala en una ostentosa boda rodeada de polémica.