“El Divo de Juárez”, Juan Gabriel, leyenda de la música mexicana, hoy estaría celebrando su cumpleaños número 72. Nació un 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, sin embargo, sus raíces y algunos de los momentos más importantes de su vida los vivió en Ciudad Juárez y la frontera con Estados Unidos.
Ganador de múltiples premios, Juan Gabriel aún después de su muerte, un 28 de agosto del 2016, sigue en vuelto en la polémica por temas de herencia, y hasta el hecho de que personas cercanas con las que convivió años atrás, aseveran que está vivo.
Los orígenes de Alberto Aguilera, su nombre real, son humildes, desde niño tuvo una vida complicada, pero al llegar a la juventud el sueño de la música se hizo presente en su vida, pero también estuvo en prisión, a finales de la década de los 60 estuvo en la cárcel de Lecumberri, quien lo ayudó a salir de ahí fue Enriqueta Jiménez, “La Prieta Linda”.
A los 13 años Juan Gabriel escribió su primera canción, “La muerte del palomo”, sin embargo, su primer éxito radial, la canción que lo dio a conocer fue “No tengo dinero”, según la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Hasta el año 2018, Juan Gabriel había vendido más de 150 millones de discos a nivel internacional. No solo hizo canciones para él que hoy son himnos como “Abrázame muy fuerte”, “Yo no nací para amar”, “Caray”, “La diferencia”, “Así fue”, “Hasta que te conocí”, “Querida”, “El Noa-Noa” o “Amor eterno”, también desarrolló canciones para grandes divas de la música latina como Angélica María, Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Lucía Méndez, Lupita D’Alessio, Lucha Villa y Thalía.
Un hecho histórico en su carrera fue cuando en 1990 en la Ciudad de México se presentó en el Palacio de Bellas Artes. Antes de su muerte, Juan Gabriel estaba trabajando en álbumes de duetos, logró publicar dos volúmenes, por temas legales respecto a la herencia, las demás grabaciones aún no han visto la luz. “Hasta que te conocí”, su serie biográfica, fue autorizada por él, pero no le alcanzó el tiempo para ver el proyecto en su esplendor.
Previo a su deceso, Juan Gabriel se iba a presentar en el hoy Estadio Akron en Jalisco y lo que sería un concierto masivo, se convirtió en un homenaje póstumo donde acudieron figuras como Yuri, Cristian Castro, Myriam Montemayor y Yahir, entre otros, a rendirle pleitesía. Pero un leyenda nunca muere y el legado de Juan Gabriel permea en la vida de todos los enamorados de su música.