* El 80% de las personas atendidas, refirieron no estar vacunados contra el COVID-19
* La Dirección de Bomberos atendió 29 emergencias del 27 de diciembre 2021 al 2 de enero 2022
Semanario Balún Canán/ Ensenada, B. C (SBC).- La incidencia de atención de personas que refieren síntomas asociados al COVID-19 ha ido en aumento durante la temporada de invierno 2021-2022, alertó personal de la Dirección de Bomberos durante la reunión del Comité Municipal de Salud del XXIV Ayuntamiento.
En su exposición, el capitán Manuel Alonso García Fierro, Subdirector operativo de Bomberos, indicó que tan sólo durante la última semana que comprende del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022 el Centro de Mando Covid-19 de Bomberos atendió 29 emergencias.
Mencionó que durante la atención, el 80% de las personas han manifestado que no están vacunados, ya sea por decisión u otras cuestiones.
García Fierro dijo en ese sentido que es conveniente continuar con las campañas preventivas, las jornadas de vacunación e insistir para que la población no vacunada acuda a recibir las dosis correspondientes en los rangos de edad que anuncia la Secretaría de Salud.
“Seguiremos trabajando de la mano con las instancias de salud, atendiendo emergencias, sobre todo reiterando el llamado a la población no vacunada para que lo haga, porque son ellos quienes mayormente están ocupando los espacios en los hospitales”, advirtió el funcionario municipal.
También dijo que además de las medidas sanitarias –uso de cubrebocas, sana distancia, gel antibacterial y una prueba negativa-, se necesita que la comunidad reciba su comprobante de vacunación y el refuerzo contra dicha enfermedad.
Seguirán atendiendo emergencias
Además de atender las emergencias relacionadas con la pandemia, la Dirección de Bomberos ha atendido las emergencias cotidianas por incendios, accidentes de tránsito, entre otras que se suman a la estadística.
Pero con respecto a la tasa de incidencia por coronavirus, García Fierro mencionó que durante el año pasado -2021-, los picos más altos de contagios fueron en el temporal del frío, es decir de octubre a diciembre.
El funcionario refirió que durante los primeros 9 meses del 2021 las estadísticas de emergencias habían estado bajando, sin embargo la gráfica subió a partir de octubre e hizo un comparativo con los meses anteriores.
Detalló que en mayo atendieron 9 emergencias por COVID, en junio 32 y así se habría estado a lo largo del año –de 2 a 30 emergencias mensuales-, hasta la llegada de octubre que repuntó a 75, en noviembre 116 y diciembre con 109 casos urgentes.