En medio de un constante incremento de la presencia de militares en México, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, nombró a una teniente coronel como nueva fiscal general, lo que ha generado inquietud y preocupación en algunos sectores.
Sandra Luz Valdovinos Salmerón, con experiencia en el área de justicia militar, tomó posesión este martes por la noche ante el pleno del Congreso de Guerrero y en cuestión de horas surgieron las primeras críticas.
Según el escrito de Salgado Pineda leído durante la sesión parlamentaria, Valdovinos cumple con los requisitos establecidos por ley y desempeñará su cargo “con diligencia, responsabilidad y vocación de servicio”.
Los diputados no aceptaron a ninguno de la terna que había propuesto la mandataria local porque los consideraban cercanos a su padre, Felix Salgado Macedonio. Fue entonces cuando quedó en manos de la gobernadora hacer la designación directa.
Actualmente los responsables de seguridad de Guerrero y de las dos principales ciudades del estado, Acapulco y Chilpancingo, también llegaron de las fuerzas armadas.
Sin embargo, no es tan frecuente que los militares ocupen instituciones de procuración de justicia y por eso el nombramiento de una teniente coronel en activo -aunque ya haya tenido que pedir licencia- generó de inmediato preocupación entre colectivos sociales.