Semanario Balún Canán/ Ensenada, B. C (SBC).- La temporada decembrina implica algunas reuniones por motivo de las posadas navideñas, por lo que el Gobierno Municipal emite algunas recomendaciones para evitar sobrepasarse en el consumo de alimentos.
Arturo Manríquez Ayub, jefe de Servicios de Médicos Municipales, indicó que es importante que los ciudadanos tomen en cuenta qué padecimientos tienen, como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad, alergias a algún ingrediente, etc., y cuidar su salud en la medida posible.
Además de los cuidados que debemos tener por la pandemia, añadió, es necesario tener en cuenta los padecimientos crónicos-degenerativos, respiratorios, entre otros que pueden repuntar a causa de la alimentación de temporada, la cual suele ser alta en grasas, condimentos o azúcares.
Otro consejo que brindó Manríquez Ayub es no mezclar bebidas alcohólicas como vino, cerveza o tequila, entre otras, así como incluir agua entre bebidas, para evitar la deshidratación, tratar de ser moderados y evitar accidentes automovilísticos.
El también médico sugirió que durante este tipo de festividades es bueno equilibrar entre los platillos fuertes de las cenas navideñas, con verduras, ensaladas y otras guarniciones.
“Es importante que aprendamos a elegir los alimentos aunque estemos en esta temporada, si hay platillos fritos o empanizados y otros asados, comer esta última opción junto a guarniciones más sanas”, añadió el jefe de Servicios Médicos.
Arturo Ayub dijo además que quienes estén siguiendo un régimen alimentario traten de no romperlo, por lo que un consejo es balancear el desayuno y la comida, para que en la cena no sea tan pesado para el organismo.
Por otro lado, recordó no bajar la guardia en materia pandémica y mejor evitar reuniones muy concurridas, seguir utilizando el cubrebocas, mantener la sana distancia, usar gel antibacterial y lavarse las manos frecuentemente.