El fenómeno de la deportación de inmigrantes indocumentados no es exclusivo de Estados Unidos (EU), México también lo hace. Según fuentes oficiales, en lo que va de 2021, el país ha deportado a 63 mil 287 personas por la vía terrestre en la frontera de ambas naciones.
Fue el Instituto Guatemalteco de Migración quien informó que de esos 63 mil migrantes retornados, hay 8 mil 943 menores de edad y, de ellos, más del 50% viajaban con rumbo a EU sin acompañantes.
De acuerdo con la misma fuente, las deportaciones de los 63 mil 287 migrantes se concretaron en un total de un mil 797 autobuses facilitados por las autoridades mexicanas en las dos principales fronteras entre ambos países, Tecún Umán y El Carmen.
A pesar de la pandemia, el retorno de guatemaltecos procedentes de México de manera obligatoria no se detuvo y ha mantenido el mismo ritmo durante los 11 meses de este año.
México también ha deportado por vía aérea a Guatemala a otras 4 mil 502 personas en lo que va de 2021, precisó el Instituto Guatemalteco de Migración.
Según cálculos oficiales y de expertos, cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan migrar de manera irregular a EU en busca de mejores condiciones de vida y huir de la pobreza y la violencia en la nación centroamericana.
El trayecto para los migrantes hasta Estados Unidos, sin embargo, implica cruzar México, donde en muchas ocasiones son detenidos por las autoridades y devueltos a Guatemala.
Durante 2019, México deportó en total a 50 mil 529 guatemaltecos, pero la cifra bajó a 22 mil 901 personas en 2020 debido a la aparición de la pandemia del SARS-CoV-2.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, alrededor de tres millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos en condición irregular, y con sus remesas mantienen al 30 % de la población, según informes de organismos internacionales.