* El 91% del presupuesto del Poder Judicial de Baja California se gasta en salarios.
* BC no ofrece justicia pronta y expedita como lo marca la Constitución Mexicana.
* Abogados exigen mayor presupuesto para el Poder Judicial.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Durante varios años los bajacalifornianos han vivido una justicia lenta y deficiente a causa de presupuestos limitados; los ciudadanos no reciben la justicia rápida y expedita que por derecho les corresponde, aseguró José Hans Zamorano Dueñas, Delegado en Baja California de la Coordinadora Nacional de Abogados de México A.C. (Conamex), quien consideró que el Poder Judicial es un órgano autónomo pero no tiene un presupuesto encaminado a su fortalecimiento.
“La ley te marca que en tres días va a salir un acuerdo ¡No es cierto! Sale en dos meses; una sentencia 15 días ¡No es cierto! Sale en tres meses porque no existe el personal o porque el trabajo es demasiado”, afirmó el también expresidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas.
Hans Zamorano Dueñas, dijo que el Poder Judicial de Baja California, tiene un presupuesto de mil 166 millones de pesos, de los cuales el 91% se gasta en estructura y servicios personales mientras que el 9% restante es utilizado para la operación de servicios, bienes muebles y materiales.
“Exigimos al Congreso de Baja California, que autorice el presupuesto de mil 400 millones de pesos que ha solicitado el Poder Judicial del estado para el 2022, para poder trabajar de una forma justa, de una forma pronta y expedita como lo marca la Constitución Mexicana”, agregó Hans Zamorano.
El delegado en Baja California de la Conamex mencionó, es necesaria la construcción de un estacionamiento en el edificio del Poder Judicial de la colonia 20 de Noviembre en Tijuana; recalcó que es de vital importancia que quienes ocupen las plazas cobren lo que les corresponde, “Porque muchas veces los espacios están ocupados por personal que desempeña ese cargo, pero que no recibe la remuneración que le corresponde”, así como que se implemente seguridad armada en los juzgados, entre otras necesidades.
El abogado Zamorano Dueñas, reconoció el esfuerzo por traer a la zona costa salas de apelación que podrían iniciar funciones a partir de enero de 2022, aunque considero que la n