* La Secretaría de Pesca y Acuacultura en coordinación con el CASAIBC respaldará la acuacultura familiar en regiones vulnerables de la entidad
Semanario Balún Canán/ ENSENADA BC (SBC).– El potencial acuícola de Baja California, donde se cultivan más de 15 especies en alrededor de una decena de regiones con características únicas en sanidad e inocuidad, se consolidará con acciones concretas que impulsará el Gobierno del Estado.
Con el propósito de concretar dichos objetivos, la titular de Pesca y Acuacultura del Estado, Alma Rosa García Juárez, se reunió con el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (SECAIBC), Víctor Manuel González Alcalá.
Acompañados de su equipo de colaboradores, ambos acordaron acciones de corto y mediano plazo, para responder a las necesidades de este sector económico, prioritario para muchas familias de regiones alejadas.
“Baja California se ha distinguido por su aportación al desarrollo acuícola del país y se cuenta con resultados palpables”, señaló.
Desde hace 16 años, el CESAIBC realiza acciones de sanidad e inocuidad, con base en el artículo 107 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y funciona como un organismo auxiliar del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).
Mediante la coordinación con dicho organismo conformado por productores, el Gobierno del Estado coadyuva con la atención a un padrón de 101 empresas acuícolas, de las cuales 65 están dedicadas a la producción de moluscos, 17 a peces y 21 a crustáceos, éstas últimas asentadas principalmente en el valle de Mexicali.
García Juárez comentó que en el valle de Mexicali y el Alto Golfo de California existen las condiciones para impulsar la camaronicultura, ya que se cuenta con tecnología probada y la estructura para el seguimiento, además de la voluntad de muchos productores que han venido dedicándose a esta actividad desde hace varias décadas.
Asimismo, existen otras zonas de alta marginación, como el extremo sur del estado, donde el cultivo de moluscos bivalvos se ha convertido en una alternativa de desarrollo social y económico para muchas familias.
Adicionalmente, se ofrece asesoría técnica a seis cooperativas pesqueras y cuatro plantas de proceso, a fin de que puedan cumplir con los lineamientos para la debida certificación de sus operaciones.