Las elecciones presidenciales de Chile se definirán en la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre entre el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, candidatos radicalmente antagónicos que se impusieron este domingo en las urnas.
Los comicios llevaron a Kast a ser la primera preferencia de los chilenos, con el 28.01 % de los votos,cuando se había escrutado el 92.75 % de las papeletas, mientras que Boric se llevó el 25.64 %, a pesar de que en la mayoría de los sondeos era el primer favorito y acabó en el segundo lugar .
Kast, exdiputado y abogado de 55 años que en varias ocasiones ha defendido la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ni siquiera alcanzó el 8% de los votos en su primer intento por lograr la primera magistratura, en 2017, y arrancó la presente campaña por debajo del candidato de la derecha oficialista, Sebastian Sichel, pero acabó arrebatándole el apoyo de los más conservadores.
Boric, diputado de 35 años y abanderado de una formación de izquierdas que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, presenta un programa radicalmente opuesto en su naturaleza política, económica y social, lo que obligará a los chilenos a elegir entre dos proyectos muy diferentes en el balotaje y a los dos candidatos a buscar apoyos en el centro para ganar.
El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió tras los comicios “moderación” y “no polarización”, “responsabilidad” y “no populismo”, de cara a la segunda vuelta.
Las urnas relegaron la opción de una derecha moderada que propuso el exministro Sichel (12.,64 %) y la vía de centroizquierda que trazó la senadora Yasna Proviste (11.71 %), representantes de los bloques políticos tradicionales que han gobernado Chile las últimas décadas.
La sorpresa la dio el tercer lugar logrado por el economista libertario Franco Parisi (12.95 %), quien reside en Estados Unidos y ha hecho toda la campaña desde el extranjero.
Los resultados de esta primera vuelta los completan el 7.59 % alcanzado por el progresista Marco Enríquez-Ominami y el 1.46 % logrado por el izquierdista radical Eduardo Artés.