Semanario Balún Canán/ Ensenada, B.C. (SBC).- Con la colaboración del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, que preside Armando Ayala Robles, se realizó el V Festival de Cine de Ensenada (FENS), que en esta ocasión incluyó un pabellón cultural.
Elvia Martínez, coordinadora de Gabinete, reconoció la labor realizada por las organizadoras del Festival, Marcela Campos y Valeria Berrelleza, quienes, en cumplimiento de los protocolos sanitarios, ampliaron la convocatoria para cortometrajes no solo de la región, sino con participantes nacionales y de otros países.
Destacó que el Festival se integró al Plan Municipal de Arte, Ciencia y Cultura, que en breve será presentado por el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, que incluirá un completo calendario de actividades para toda la comunidad en diferentes escenarios, como parques, unidades deportivas, y plazas.
Lucia Garayzar Rodríguez, directora del IMCDHE, resaltó la labor de las organizadoras de un festival que se ha convertido en una tradición en Ensenada, y que integra un importante esfuerzo para incentivar la participación de creadores del séptimo arte.
Destacó el apoyo del XXIV ayuntamiento a este tipo de iniciativas que tanto benefician a los artistas y a la comunidad.
Tanto Marcela Campos y Valeria Berrelleza, por su parte, dieron a conocer que para el cumplimiento de las normas sanitarias, ese año, se redujeron los espacios de organización tanto de las pláticas como los talleres.
Sin embargo, en esta ocasión se ampliaron las expectativas al ir más allá de las fronteras, al incluirse cortometrajes de otras naciones, como: España, Francia, Israel, Alemania, Rusia, y Corea del Norte.
Después de la premiación, las organizadoras agradecieron el apoyo brindado por sus patrocinadores. La presentación de los cortometrajes ganadores se integraron este domingo 14 de noviembre en la calle Primera, dentro del programa denominado “Ensenada al fresco”.
Un completo programa de música y baile se incluyó en el Pabellón Cultural, que se desarrolló de manera gratuita en el Centro Estatal de las Artes.
Los ganadores fueron: Por mejor corto bajacaliforniano, el primer lugar a “El Fuerte se cae” de la directora Kenia Amaya; el segundo para “Pay de limón” por Tomás Jacob Escalante; y el tercero “Hado”, del director Alejandro Morales Reyes.
El mejor corto nacional, el primer lugar es para: “Tierra”, de Gustavo Gamero; el segundo lugar para “Tal vez María”, de Uriel de Jesús Juárez y el tercero para “La Última fiesta”, de Adrián Ramos.
El mejor corto internacional, el primer puesto se otorgó a “Feeling Throug” de Doug Roland, de Estados Unidos; el segundo, “La muchacha de servicio”, de Cristian Hernández y Danilo Vargas, de República Dominicana y el tercero “Time (1) Over”, del director Álvaro Pinell, de España.