* La seguridad depende de todos: ciudadanos y Gobierno.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- El regidor José Cañada García, presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, dijo en entrevista que se está convocando, a través del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC), a la instalación del Comité Sectorial de Seguridad Ciudadana, pero antes se harán unas mesas de trabajo en el C4 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), y se va a invitar a participar con propuestas en materia de seguridad a asociaciones civiles, empresariales, estudiantiles y ciudadanía en general.
“Yo creo que es fundamental la participación ciudadana, porque la seguridad que tanto buscamos nosotros en Tijuana empieza desde la casa. Tenemos programas de prevención, de atención en materia de consumo de drogas. Debemos tomar en cuenta a los ciudadanos; que tengan el derecho de levantar la voz en el tema de seguridad”, refirió el regidor Cañada García.
Reconoció la buena coordinación que hay entre la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, para trabajar las corporaciones estatales, municipales y obviamente federales.
Cañada García considera que se debe hacer equipo de ciudadanos y Gobierno para bajar los índices delictivos, y en ese sentido ha estado atendiendo a los Comités Ciudadanos, acompañado de los jefes de distrito, y junto con la encargada de la Prevención del Delito recuperar espacios deportivos y recreativos para los niños y los jóvenes.
Acerca del cuestionamiento sobre que en la línea telefónica del 911 a veces no contestan, informó que hay llamadas de unos minutos y otras de hasta una hora, dependiendo de la problemática del que llama, por eso se ven saturadas las líneas y no contestan, pero ya se platicó con el secretario de Seguridad para solucionar esa demanda de atención al 911.
Se le preguntó sobre la entrega de medicamento que se entrega desde sus oficinas a personas que no cuentan con Seguro Social o del ISSSTE, y respondió que efectivamente tienen un stock para la presión y la diabetes, y se surte de 9:00 am a 2 o 3:00 pm, además se les puede ayudar a los jóvenes estudiantes que no tengan para su reinscripción con el 50 o hasta el 100 %, “en el Partido del Trabajo es un acuerdo que tenemos nosotros, la fracción, que es fundamental apoyar en el tema educativo y de salud”.