Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- A nombre del Gobierno de Baja California, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, recibió la Unidad Forense de Respuesta Inmediata, la cual auxiliará en las labores que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
“Estamos muy contentos porque estamos recibiendo una unidad forense de respuesta inmediata, la cual fue gracias a las gestiones de la ex subsecretaria Bárbara Pacheco durante estos meses previos y hoy con base en el apoyo que nos brindó la Comisión Nacional de Búsqueda vamos a dotar a la comisión estatal con una unidad de este tipo, que es prioritaria en el trabajo que aquí se realiza”, dijo Rodríguez Lozano.
El Titular de la SGG hizo entrega de las llaves de la unidad a la directora administrativa; esta unidad posteriormente será equipada y será utilizada en campo, durante los operativos de búsqueda de personas desaparecidas.
El Secretario General de Gobierno, dijo que a esta unidad se le equipará con un laboratorio móvil, y que cuando un cuerpo sea localizado, se podrán hacer de inmediato los estudios iniciales: “Se podrá hacer de inmediato los estudios y las personas que se encuentran agraviadas por la desaparición de sus familiares podrán, de manera inmediata, empezar a tener información además de que contará con una zona refrigerada donde podrán transportarse hasta 6 cadáveres”.
Rodríguez Lozano resaltó que esta unidad reforzará el trabajo que ya ha realizado la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la cual en el último año localizó 12 cuerpos sin vida, 16 osamentas, así como 30 restos óseos; asimismo dijo que gracias a la coordinación con los Municipios y con las organizaciones de la Sociedad Civil, se pudieron localizar 4 personas con vida.