La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) puso a disposición de la opinión pública la información relevante que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado se destacó que por instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se hizo pública esta primera entrega referente a comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.
Las comunicaciones son entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores Vázquez y una persona denominada Gilberto “Gil”, así como Alejandro Palacios “Cholo” y otro más denominado Ramón.
En cumplimiento con el compromiso de hacer públicos los documentos que a la fecha se han entregado a la comisión, compartimos los que sustentan las conversaciones aquí mencionadas.
En los diálogos, una persona identificada por la Sedena como Ignacio informa a el “Gil” que se trata de “ayotzinapos” y que ya tienen a varios detenidos. El “Gil” le pide que le “pase algunos” y que los recogerá por el camino a Pueblo Viejo. Más adelante le pide que los suelte.
“Ok son 21 personas el autobús que va a salir”, responde Ignacio quien agrega: “Ya los suelto, pónganse pilas los de las camas”.
Ignacio también señala que tiene otros 17 en la cueva y dice que le pidieron “soltaran aunque sea a 10 como estuvieran para que se calmara un poco”.
Un individuo identificado como “El Cholo” señala que se debe encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo y pregunta dónde tienen a los detenidos.
Ramón contesta que en una cueva.
La mayoría de las transcripciones de la Sedena se encuentran sin contexto y con diversas faltas de ortografía.