* Se autorizó también llevar a cabo la décima segunda modificación presupuestal de 2021.
Semanario Balún Canán/ MEXICALI, B. C. (SBC).– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, votó a favor de autorizar al Consejero Presidente, Luis Alberto Hernández Morales, la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS).
Fue a través de un punto de acuerdo presentado por Hernández Morales en el marco de la LXI Sesión Extraordinaria, donde detalla que el convenio de colaboración que se signará con el IEEBCS tiene el objetivo de establecer las bases generales y mecanismos para la cooperación entre las partes, para que dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y de conformidad con la legislación aplicable, desarrollen y ejecuten estrategias y actividades conjuntas con el fin de promover, impulsar y fortalecer la cultura democrática, la educación cívica y la participación ciudadana, a través del intercambio de experiencias, información relevante y planes de acción que permitan facilitar el cumplimiento de sus fines constitucionales, además de fortalecer la organización de los procesos democráticos y el ejercicio de los derechos político-electorales a lo largo y ancho de la Península de Baja California.
Entre las actividades a desarrollar para lograr este fin, destacan la impartición de cursos de capacitación para el personal de ambas instituciones, la difusión de la importancia de la cultura de la legalidad, de la democracia, de la educación cívica, así como el análisis de experiencias en materia de organización de procesos electorales, que en el caso del IEEBCS, se traduce especialmente en compartir sus conocimientos en materia de desarrollo, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como de la aplicación denominada “PREP CASILLA”.
Durante la sesión, el Consejero Electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, presentó el dictamen número 52 a través del cual se autoriza llevar a cabo la décima modificación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2021, por la cantidad de $16´667,160.78 pesos. Con esto, se pretende cubrir prerrogativas de Partidos Políticos por la parte restante de los meses de noviembre y diciembre, dotando de recurso dentro de la partida 44701 denominada “Ayudas sociales a entidades de interés público”.