Semanario Balún Canán/ Ensenada, B.C. (SBC).- El XXIII Ayuntamiento, mediante el Departamento Educación, conmemoró los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.
La ceremonia fue encabezada por el presidente Armando Ayala Robles, en el monumento a Miguel Hidalgo, ubicado en las calles Ruiz y Virgilio Uribe, donde acudieron autoridades militares, navales, estatales y del Gobierno Municipal.
La profesora Raquel Esther Manríquez Peña, jefa del Departamento de Educación del XXIII Ayuntamiento, recordó durante su discurso que pasaron 11 años para lograr la consumación referida, desde el comienzo con el llamado Grito de Dolores.
Refirió los antecedentes que tuvo este movimiento desde 1808, por Francisco de Azcarate, Melchor de Talamantes y Francisco Primo de Verdad, en ese anhelo de autonomía compartido en la Nueva España por diferentes grupos, en los que participaban don Miguel Hidalgo y Costilla, así como los hermanos Aldama, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez.
En 1813, en el Congreso de Anáhuac, José María Morelos presenta su discurso “Los sentimientos de la Nación” en el que declara a México como libre e independiente.
Aquí, planteó que la soberanía dimane directamente del pueblo, con leyes que moderen la riqueza y la opulencia, y que se alejen de la ignorancia, la rapiña y el hurto.
La funcionaria municipal destacó el papel de las mujeres para el éxito de esa causa, tanto en labores de espionaje, apoyo a las tropas y empuñando armas, como el caso de doña Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, quienes incluso aportaron sus recursos económicos.
También a María Ignacia Rodríguez de Velasco, María Luisa Martínez García Rojas, Manuela Manuela Medina y Gertrudis Boca Negra.
Como parte de su discurso, Manríquez Peña refirió las estrategias del movimiento, hasta la famosa entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios de diversas dependencias, así como el cronista de la ciudad Arnulfo Estrada Ramírez, y otros invitados especiales.